Inicio |  Nuestros productos |  Fichas Familiares

FICHAS FAMILIARES APS

Los cambios en el sistema General de Seguridad social en Colombia han llevado al ministerio de protección Social a pensar en un Nuevo modelo de Atención. Este evoca los antiguos preceptos aprobados en la conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud de Alma Ata en 1978, la Atención Primaria en Salud para la Ley 1438 definida como la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La atención primaria hace uso de métodos, tecnologías y prácticas científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas que contribuyen a la equidad, solidaridad y costo efectividad de los servicios de salud.

Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad como nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.

Para el desarrollo de dicha estrategia se conformaran los Equipos Básicos de Salud como un concepto funcional y organizativo que permita facilitar el acceso a los servicios de salud en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud, dichos equipos tendrán la función de realizar diagnósticos Familiares, Identificar riesgos individuales, familiares y comunitarios; inducir demanda al aseguramiento y a la atención, Facilitar la prestación de los servicios básicos de salud, educación, prevención, tratamiento y rehabilitación en la comunidad.

Pensando en esta estrategia la empresa Punto Exe en su Sistema Integrado de Salud Publica SISAP, ha integrado un módulo de Atención Primaria en Salud atreves de la sistematización de las fichas familiares, el cual ya se ha implementado en Direcciones Locales de Salud.

Por esta razón SISAP, mejoro su producto Fichas Familiares, el cual está integrado 100% con la BDUA del municipio, vacunación, Información de Consultas RIPS, Vigilancia y control de establecimientos y otros aplicativos en Salud Publica.

En los municipios que el hospital posee nuestra aplicación de software hospitalario Sifas tendrán la oportunidad de que el médico puede observar la fichas familiar del paciente desde el modulo de histórica clínica,

Este Aplicativo se desarrolla 100% web, en línea y tiene la ventaja de ser geo referenciado.

La Nueva ficha familiar, está desarrollada de acuerdo a las necesidades del entorno del municipio, permitiendo así colocar variables nuevas para indicadores de riesgo o seguimiento de acuerdo al entorno del municipio.

 

Fichas Familiares

 

Las fichas están conformadas como vemos en la grafica por caras desde la A hasta la E y con la posibilidad de ampliar a más caras que permitan capturar más información referente al entorno de su municipio.

Ejemplo cara B AMBIENTE FISICO:

AMBIENTE FISICO

 

Las principales caras están conformadas así:

A: Identificación (área geográfica y datos de la vivienda) y Personas que conforman la Familia

B: Ambiente físico y Animales que habitan en la vivienda.

C: Ambiente Psicológico.

D: Ambiente Social.

E: la cara con información por grupos etareos y gestantes; En este caso las tenemos así:

Gestantes
Niñ@s menores de 1 año
Niñ@s entre 1 y 5 años
Niñ@s entre 6 y 10 años
Jóvenes entre 11 y 17 años
Población entre 18 y 44 años
Población Mayores de 44 años
Morbilidad y Mortalidad

F: anexos (fotos de fachadas de viviendas o evidencias)

Es importante resaltar que se pueden agregar más caras a la ficha para captura de otra información relevante según el entorno del municipio, información que servirá para cruces con las demás caras de información.

Nuestro sistema está preparado para geo referenciar, área urbana o rural, utilizando mapas tanto locales como los existentes en línea en Google maps.

APS

 

Con La información geo referenciada es posible analizar los factores de riesgo de salud por familia, barrio, comuna o municipio.

El Módulo genera los reportes e indicadores para que los profesionales realicen sus análisis de acuerdo con el campo o área respectiva, convirtiéndose en material necesario para las áreas de estudio en factores de riesgo:

  • FACTORES DE RIESGO-AMBIENTE FISICO

  • FACTORES DE RIESGO-AMBIENTE PSICOLOGICO

  • FACTORES DE RIESGO-AMBIENTE COGNOSCITIVO

  • AMBIENTE SOCIAL DE UNA FAMILIA SALUDABLE

  • PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

La información suministrada por el Aplicativo es totalmente compatible con las Historias Clínicas, Fichas e SISBEN y Base de Datos de Aseguramiento.

 

 

 

 

 

Compartir este artículo